Preguntas frecuentes

 

Preparándose para nuestros tours

Nuestros tours son una forma increíble de conectarse, explorar y aprender. Las mujeres que visitamos nos abren sus hogares o lugares de trabajo, y tenemos la maravillosa oportunidad de tener una charla encantadora con ellas. Las conversaciones tocan todo, desde negocios, la comunidad, hasta próximos eventos, como una boda, y son fluidas y sin guiones. A continuación, presentamos algunos consejos útiles para que estés mejor preparado para nuestro día juntos.

¿A dónde van nuestros tours?

Las comunidades que visitamos en el recorrido dependen de qué grupos de mujeres se encuentren actualmente en la etapa de recibir un tour del proceso de préstamo, es decir, en su segundo ciclo de préstamo o más. Generalmente visitamos una o dos comunidades durante un recorrido, algunas de ellas son bien conocidas, como Teotitlán del Valle, y otras son menos conocidas, como Abasolo. Puede obtener más información sobre las comunidades con las que trabajamos aquí. Estas ciudades están ubicadas aproximadamente a 25-60 minutos a las afueras del centro de la ciudad de Oaxaca.

¿Qué vemos y hacemos?

En el recorrido, nos detendremos en los centros de los pueblos para admirar los ritmos diarios de la vida y la hermosa iglesia de la comunidad. En general, visitamos dos grupos, cada uno formado por tres mujeres que participan en nuestro programa de préstamos. Cada una de las mujeres que visitamos presentará su proyecto, ya sea tejiendo alfombras o criando pollos, vendiendo flores o haciendo tortillas, y explicará qué ha hecho con los préstamos anteriores, y qué planea hacer con los préstamos posteriores. Escucharás sobre los proyectos, los verás en acción, aprenderás sobre su comunidad y tendrás la oportunidad de hacer cualquier pregunta que tengas sobre cómo funciona todo. También comeremos en el negocio de una de las mujeres de nuestro programa, ya sea en su restaurante o en su casa, para ofrecerles otra forma de ayudar a nuestras prestatarias y sus negocios.

¿Cuáles son los problemas de movilidad y acceso?

Los participantes del tour no están obligados a caminar largas distancias durante el recorrido. Es posible que tengamos que caminar distancias cortas, ya que visitamos algunas casas y destinos diferentes en las comunidades, sin embargo, la camioneta está disponible para transportarnos de casa en casa si se prefiere no caminar. Tenga en cuenta que a veces visitamos casas que tienen entradas o accesos a los que se debe acceder, al menos parcialmente, a pie. Podemos experimentar diferentes terrenos, incluyendo caminos no pavimentados, adoquín e inclinaciones variables. Si tienes limitaciones para tu movilidad o dudas sobre el acceso, infórmale a En Vía al hacer tu reservación. Lo más importante es que le pedimos que conozcas e identifiques tus propias limitaciones.

¿Cómo debo vestirme y cómo puedo prepararme para las condiciones climáticas?

Nuestros tours visitan una variedad de diferentes hogares y lugares de negocios. A veces nos encontramos afuera, en áreas no pavimentadas, patios donde hay animales y equipos, talleres y lugares soleados. Recomendamos que los visitantes traigan un sombrero y protector solar. Zapatos cómodos son esenciales, se sugieren zapatos cerrados. Le recomendamos encarecidamente que traiga una botella de agua. Los meses de primavera son cálidos en Oaxaca, y la hidratación adecuada es vital para disfrutar el día. Las mujeres se visten de forma conservadora en las comunidades, es muy raro ver a alguien en shorts, es posible que desee considerar esto para el tour. En los meses de invierno, tiende a refrescar en la noche, y le recomendamos que traiga un suéter delgado. En los meses de verano, de junio a septiembre, a menudo experimentamos lluvia, especialmente en los tours de la tarde, por lo que le recomendamos que considere traer un impermeable y/o paraguas.

¿Debo llevar dinero extra?

El costo del tour incluye transporte y comida. Pero además, puede haber una posibilidad de realizar compras durante el día. Algunas de las mujeres tienen artículos exhibidos para la venta, incluido el trabajo artesanal, como parte de sus negocios. No hay presión o expectativa para comprar en el recorrido; sin embargo siéntete libre de hacerlo, ¡si ves algo que te gusta! Si tiene intención de comprar, considere traer dinero extra. Ten en cuenta que no hay cajeros automáticos en las comunidades, y las tarjetas de crédito no son aceptadas por todos. En Vía no puede facilitar pedidos ni hacer un seguimiento de las entregas de productos comprados en el recorrido. Además, tener un poco de dinero extra contigo es útil si deseas comprar un refrigerio o una botella de agua extra durante el recorrido.

¿Cuándo aprenderemos más sobre En Vía?

Nuestros tours están diseñados para brindar a nuestros visitantes una experiencia de viaje informativa y gratificante. Una orientación de la organización y el programa se dará en el camino de salida a las comunidades en la camioneta. Habrá tiempo para hacer preguntas y familiarizarse con nuestra forma de trabajar antes de comenzar a visitar a las mujeres prestatarias. A lo largo de todo el recorrido habrá una oportunidad de seguir discutiendo ideas, aprendiendo e intercambiando directamente con las mujeres y sus comunidades.

¿En qué idioma se impartirá la visita?

El tour se realizará en inglés, pero estará acompañada por un segundo guía que traducirá las conversaciones e interacciones que el grupo tiene con las mujeres que hablan español y zapoteco.

¿Cuántas personas estarán en el tour?

Mantenemos nuestros tamaños de grupo pequeños para facilitar una conexión significativa entre las mujeres y los visitantes. El número de participantes en el tour puede ser de entre 4 y 12 personas.

¿Pueden los niños ir en un tour?

Los niños son bienvenidos a venir en un tour. El recorrido puede ser una estupenda y divertida experiencia de aprendizaje para niños y familias. Padres, tengan en cuenta que puede ser un día largo para los niños pequeños. El recorrido cuesta $ 400 pesos por persona menor de 14 años.

¿Qué vamos a comer? ¿Hay opciones vegetarianas / veganas?

Comeremos juntos en el hogar o negocio de una de nuestras prestatarias. Siempre nos ofrecen un plato mexicano sencillo y sabroso, a menudo una especialidad regional. Habrá opciones vegetarianas disponibles en todos los tours. Si tienes un requisito dietético específico o alergia, infórmanos cuando reserves tu visita y haremos los arreglos necesarios para ti.

¿Puedo tomar fotografías?

Pedimos que al menos una persona en nuestro grupo solicite permiso de nuestra anfitriona antes de que comencemos a tomar fotos en sus hogares. Por favor, sean respetuosos de las mujeres mientras dan sus presentaciones sobre sus negocios, y dejen las fotos para el final de las visitas. También debemos pedir permiso a otros miembros de la familia. Tenga en cuenta que los miembros de la tercera edad pueden sentirse incómodos tomándose fotos. En espacios públicos como iglesias y mercados, también es esencial pedir permiso antes de tomar fotografías de personas.

© Copyright 2019 Microemprende, Intercambia y Aprende, S.A de C.V.

Website illustrations by Annemieke Buursink

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White TripAdvisor Icon