Microfinanzas

Las microfinanzas en pocas palabras

Muchas personas que viven en la pobreza tienen las habilidades, la ética de trabajo, las ideas y la motivación que pueden poner en práctica para hacer que un negocio que genere ingresos funcione, pero a menudo carecen de acceso a servicios financieros importantes, como créditos, ahorros y seguros asequibles. La idea básica detrás de las microfinanzas es que si se les da acceso a estos servicios, las personas pueden usarlos como herramientas para invertir en sus propios negocios y, finalmente, lograr una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Nuestro modelo de microfinanzas

En Vía utiliza las microfinanzas para proporcionar herramientas financieras a las mujeres autónomas que viven en las afueras de Oaxaca.  Nuestros microcréditos están completamente libres de intereses, gracias a los fondos que canalizamos del turismo responsable hacia nuestro programa de microfinanzas.  Nuestro programa de préstamos se basa en una serie de requisitos previos y principios básicos que las prestatarias deben cumplir para recibir préstamos:

 

  • En Vía presta exclusivamente a mujeres. Se ha demostrado que es más probable que las mujeres inviertan los ingresos generados en beneficio del bienestar de su familia.

  • Prestamos a mujeres en grupos de 3. Este "modelo de solidaridad" nos permite prestar a mujeres con poco o ningún historial de crediticio y sin garantía.

  • Las prestatarias deben completar 8 clases de administración de dinero y negocios antes de recibir su primer préstamo.

  • A medida que avanzan en el proceso del préstamo, deben asistir a clases mensuales sobre los conceptos básicos del desarrollo de una pequeña empresa y presentar sus negocios a un grupo de turistas responsables.

  • Deben invertir sus préstamos en su negocio en lugar de usarlo en otros gastos del hogar.  Al invertir en un negocio, las mujeres pueden generar ingresos para pagar el préstamo y mantenerse a sí mismas y a sus familias.

© Copyright 2019 Microemprende, Intercambia y Aprende, S.A de C.V.

Website illustrations by Annemieke Buursink

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White TripAdvisor Icon